Cómo cambiará mi cuerpo durante la pubertad

From Audiopedia - Accessible Learning for All
Jump to: navigation, search

Los cuerpos de todas las niñas cambian, pero los cambios pueden ser diferentes para cada niña. Así que no te preocupes si tu cuerpo no se ve exactamente igual que el de tu hermana o el de una amiga.

El crecimiento El primer cambio probablemente será que crezcas rápidamente. Por una temporada, quizás tú seas más alta que todos los muchachos de tu edad. Probablemente dejarás de crecer de 1 a 3 años después de que te empiece la regla.

Cambios en el cuerpo Además de crecer rápidamente, tu cuerpo empezará a cambiar. Hay sustancias químicas en el cuerpo, llamadas hormonas, que le indican al cuerpo que crezca y que producen los cambios.

  • Te vuelves más alta y ‘redondeada’.
  • La cara se te pone grasosa y te pueden salir barros (granitos).
  • Sudas más.
  • Te crece vello en las axilas y en los genitales.
  • Los pechos te crecen a medida que se vuelven capaces de producir leche. Es común que los pezones a veces te duelan. Puede que un pecho empiece a crecer antes que el otro, pero el pecho más pequeño casi siempre se empareja con el primero.
  • La vagina empieza a ponerse húmeda.
  • Te empieza la regla (menstruación).

Dentro de tu cuerpo Suceden otros cambios que tú no puedes ver. La matriz, las trompas, los ovarios y la vagina crecen y cambian de posición.

Lo que sientes A medida que pasas por estos cambios, te vuelves más consciente de tu cuerpo. Quizás también te empieces a interesar más en los muchachos y en tus amigos. Puede que a veces tengas dificultades para controlar tus emociones. En los días antes de la regla, es aún más común tener emociones fuertes de todos tipos: alegría, ira y preocupación, por ejemplo.

La regla (período menstrual, menstruación) La regla es una señal de que tu cuerpo se puede embarazar. Ninguna jovencita puede saber exactamente cuándo tendrá su primera regla. Generalmente sucede después de que sus pechos y el vello de su cuerpo empiezan a crecer. Varios meses antes de su primera regla, puede que ella note algo de desecho saliéndole de la vagina. Puede que el desecho manche su ropa interior. Esto es normal.

Algunas muchachas se sienten contentas cuando tienen su primera regla, sobre todo si sabían qué esperar. Las niñas que no sabían nada de la regla, muchas veces se preocupan cuando empiezan a sangrar. La regla es algo que les sucede a todas las mujeres, y tú puedes aceptarla plenamente y hasta sentir orgullo de ella. No dejes que nadie te haga pensar que es algo sucio o vergonzoso.

Sources
  • Burns, A. A., Niemann, S., Lovich, R., Maxwell, J., & Shapiro, K. (2014). Where women have no doctor: A health guide for women. Hesperian Foundation.
  • Audiopedia ID: es020803