Cómo puede el padre de mi bebé ayudarme durante el embarazo y el parto
Durante el embarazo, le puede ayudar física y emocionalmente a usted demostrándole que le quiere y que usted es importante para él. Se debería asegurar de que alguien le ayude a usted con su trabajo. Si él mismo no puede hacer parte del trabajo, pueden tratar de conseguir que otra persona le ayude a usted. Se debería asegurar de que usted coma alimentos nutritivos y que usted reciba atención prenatal. Él debería de realizar exámenes y recibir tratamiento para las infecciones sexuales, incluyendo el VIH. Si él tiene VIH, debería de usar condones en las relaciones sexuales.
El padre de su bebé puede ayudarle a usted a que el trabajo del parto y que el parto mismo sean seguros haciendo lo siguiente:
Si se queda con usted durante el parto, puede ayudarle dándole apoyo físico y emocional. Le puede ayudar y decirle a usted que está haciendo bien las cosas. Le puede dar agua para beber, ayudar a caminar o a acuclillarse durante las contracciones o acariciarle la espalda.
Informe al padre de su bebé que las primeras 6 semanas después del parto son las más importantes para que la mujer recobre su fuerza y se sienta sana otra vez. Durante esta temporada, necesita muchos alimentos nutritivos y reposo. Él puede ayudarle a usted a descansar más haciendo algo de su trabajo, como acarrear el agua o la leña, cuidar a los otros niños y niñas o preparar la comida. Si él no puede ayudar, puede tratar de encontrar a alguien que sí pueda. Si él se toma tiempo para cuidar y cargar a su bebé, usted podrá dormir y él forjará una relación más estrecha con su nuevo bebé.
Él debería de saber que es mejor no tener relaciones sexuales con usted hasta que usted deje de sangrar. Así se evita una infección de la matriz.
Por ultimo, pero no menos importante para que una madre y sus bebés sean saludables, es mejor esperar por lo menos dos años entre cada embarazo. Una de las maneras más importantes en que el padre de su bebé puede ayudar a su familia a ser más sana es usando la planificación familiar. Vayan a la clínica de planificación familiar y decidan juntos qué método les servirá mejor. Luego compartan la responsabilidad de su uso.