Cómo pueden los cambios en mi vida y en mi comunidad darme problemas de salud mental
En muchas partes del mundo, las comunidades están siendo forzadas a cambiar con rapidez—ya sea debido a razones económicas o a conflictos políticos. Muchos de esos cambios requieren que las familias y las comunidades alteren por completo su forma de vivir. He aquí dos ejemplos de mujeres que nos cuentan sus historias:
"Me llamo Elvira. Cuando comenzó la guerra, llegaron unos soldados y forzaron a los hombres de nuestro pueblo a unirse al ejército. Algunas mujeres fueron violadas. Algunos de nosotros escapamos a las montañas, pero era difícil encontrar comida. Ahora vivimos como refugiados en un campamento al otro lado de la frontera. Generalmente tenemos suficiente de comer, pero muchas personas están enfermas. El campamento está lleno de extraños. Todos los días me pregunto: ¿Alguna vez volveré a ver mi hogar?"
"Me llamo Jovita. Cada año nuestra tierra estaba produciendo menos. Tuvimos que pedir dinero prestado para comprar semillas, y tratamos también de comprar abono, pero las cosechas nunca nos rindieron lo suficiente para pagar lo que le debíamos al banco. Finalmente, tuvimos que abandonar nuestra tierra. Ahora vivimos en una choza a orillas de la ciudad. Todas las mañanas, cuando me despierto, quiero escuchar a los pájaros que yo siempre oía cantar en las mañanas. Entonces me acuerdo que aquí no hay pájaros. Lo único que me espera aquí es un día más de limpiar los pisos de otras personas."
Cuando las familias y las comunidades se desbaratan, o cuando la vida cambia tanto que las formas acostumbradas de lidiar con los problemas ya no dan resultado, las personas pueden comenzar a padecer de problemas mentales.