Cómo puedo desinfectar equipo e instrumentos para prevenir el VIH
Debes llevar a cabo los dos primeros pasos justo después de usar los instrumentos. Trata de no dejar que se les seque la sangre y la mucosa. Lleva a cabo el tercer paso justo antes de volver a usar los instrumentos. Puedes realizar todos los pasos de una sola vez si guardas los instrumentos en algún lugar donde permanezcan desinfectados.
1. Remojar: Remoja los instrumentos durante 10 minutos. De ser posible, utiliza una solución de cloro al 0,5% (lejía). Esto te ayudará a protegerte contra infecciones cuando los limpies después. Si no tienes cloro, remoja los instrumentos en agua.
2. Lavar: Lava cada uno de los instrumentos con agua jabonosa y un cepillo hasta que todos queden perfectamente limpios. Luego enjuaga los instrumentos con agua limpia. Ten cuidado de no cortarte con puntas o bordes afilados. De ser posible utiliza guantes gruesos, o los que puedas tener.
3. Desinfectar: Hierve o cuece al vapor los instrumentos durante 20 minutos (o el tiempo que te lleva cocer arroz).
Para ambos procesos, empieza a contar los 20 minutos desde que el agua esté hirviendo completamente. No añadas nada a la olla una vez empieces a contar.