Cómo puedo evitar los distintos tipos de estafa

From Audiopedia - Accessible Learning for All
Jump to: navigation, search
QR for this page

https://www.audiopedia.org/C%C3%B3mo_puedo_evitar_los_distintos_tipos_de_estafa

Josefina ¡Hola Miriam! ¡La tienda se ve muy limpia!

Miriam ¡Hola Josefina! Sí, hice un trato con Jorge de que tiene que limpiar la tienda antes de poder usar mi teléfono inteligente durante una hora.

Jorge ¡Mamá! ¡Acabas de recibir un mensaje de texto que dice que nos ganamos un teléfono inteligente nuevo! ¿Puedo quedarme con él? Solo tienes que dar clic aquí y verificar tu número de cuenta bancaria.

Miriam ¡Ja! Debe ser una estafa, déjame ver... Puff, nunca antes había escuchado hablar sobre esta compañía y yo no entré en ningún concurso. Simplemente, ignóralo.

Jorge ¡Pero yo quiero un teléfono inteligente!

Miriam Nadie tiene planeado darnos un teléfono inteligente, Jorge. ¿Por qué una compañía de la que nunca había oído hablar querría darme algo tan costoso? Tratan de obtener mi información, probablemente para robarme mi dinero, y quieren emocionarnos para que nos descuidemos. Si alguien llama o escribe para pedir mi información personal, siempre me hará sospechar.

Josefina ¿Pero qué me dices de tu banco, Miriam? ¿Los bancos no necesitan verificar tu identidad si les hablas por teléfono?

Miriam Sí, cuando llamo a mi banco, marcando el número que sé que es de ellos, les doy mi número de cuenta para que verifiquen que soy yo. (¡Pero desde luego que no les doy mi PIN! ¡Nunca mi PIN!) Pero una vez, llamó una persona diciendo que era de mi banco, explicándome que había un problema urgente con mi cuenta. Yo le dije que llamaría al banco directamente y colgó. Cuando llamé al banco, me dijeron que no había ningún problema con mi cuenta. A veces, los estafadores tratan de recurrir al miedo.

Josefina Tienes razón. Una vez llamó una mujer diciendo que era enfermera en un hospital, que un auto había atropellado a mi hermano y que tenía que mandar dinero para que pudieran proceder con una cirugía. Cuando pregunté "qué hermano", ella dudó y me di cuenta de que trataba de estafarme. Por buena suerte tengo más de un hermano... si hubiera dicho mi hermana, no sé si me habría ocurrido llamar a mi hermana para verificar antes de enviar el dinero.

Miriam Sí, recurren a la emoción, el miedo y el pánico, o incluso la vergüenza, para confundirte. Una vez me llamó un hombre para pedirme dinero. Pretendió ser un amigo de hace varios años y actuó como si se hubiera sentido lastimado porque no lo recordé. Conocía detalles de mi vida y yo pensaba que quizá realmente lo había olvidado. ¡Pero luego mencionó algo más de mi vida que hizo que me diera cuenta que obtenía la información de mi página de Facebook! Después de eso, actualicé mis valores en Facebook para hacer que mi página sea privada.

Josefina ¡Oh, hay muchas estafas! ¿Qué pasa si accidentalmente caigo en una, Miriam? ¿Hay alguna forma de recuperar mi dinero?

Miriam Puedes reportar la estafa a tu compañía telefónica y pueden bloquear el número y quizá traten de hacer algo. Pero solo se ha recuperado una pequeña cantidad del dinero estafado, estos estafadores se mueven con mucha rapidez. Es mejor ser inteligente y nunca proporcionar información personal y nunca enviar dinero, a menos que estés segura de la identidad de la persona.

Josefina (Suspiro) A veces me da miedo con toda esta gente tratando de engañarme.

Miriam En la vida, siempre habrá gente que trate de engañarte. Conforme salen nuevas tecnologías, idearán mejores trucos. Pero si entendemos cómo protegernos, podemos evitar los trucos de los estafadores mientras seguimos utilizando las tecnologías para mejorar nuestra vida.

Josefina Mmm... La próxima vez que me dé cuenta de que estoy hablando con un estafador, empezaré a hablarle de todas las formas en que pueden usar su teléfono y su billetera móvil para mejorar su vida de manera honesta. Aunque cuelgue el teléfono de inmediato, ¡quizá piense en ello!

Miriam ¡Jajaja, me encanta la idea! ¡Ojalá esté contigo la próxima vez que te llame un estafador!

Fuentes