Cómo puedo lidiar con conflictos con mis suegros

From Audiopedia - Accessible Learning for All
Jump to: navigation, search

Sea cual sea el tipo de conflicto que tiene con sus suegros, es muy importante contar con el apoyo de su marido para lograr cambiar una situacion que le molesta. Sus suegros son los padres de su marido, probablemente le quieren con locura, y por eso estarán más dispuestos a aceptar sus deseos que los de usted.

Por lo tanto, siempre es un buen comienzo el contar con su apoyo y simpatía para lograr resolver sus problemas con sus suegros, y las siguientes estrategias pueden ayudarla a conseguirlo:

  • Cuando pida ayuda a su marido, mantenga la calma, no grite o llore. Explíquele qué le molesta, y asegúrese de que él entiende exactamente qué la está disgustando. Si al principio él no entiende los problemas, inténtelo una y otra vez hasta que lo haga. Es vital convencerlo de que usted necesita su apoyo.
  • Trate de no atacarlo, reprocharlo, u ofenderlo. Si lo hace, él comenzará a defenderse a sí mismo (lo cual es un reflejo humano) y puede ya no estar dispuesto a escuchar sus explicaciones. Sea amable, no se enfade. Intente no verlo a él como parte del problema, sino de la solución. Como su marido, él es su aliado natural, no su enemigo (al menos no debería serlo), así que no lo presione. Asegúrese de que él entienda que usted busca que la ayude.
  • Un problema frecuente para muchas parejas es que la mujer quiere abandonar la casa de los padres de su esposo, y comenzar una familia propia. Aunque esto puede ser muy comprensible, muchos hombres dudan en aceptar. Si este es su problema, trate de entender y respetar la lealtad de su marido para con sus padres, y no la cuestione. En vez de eso, intente explicarle qué la molesta exactamente con respecto a su situación actual, y busquen juntos posibles cambios que puedan satisfacerla a usted, sin que estos desafíen (demasiado) la lealtad de él hacia sus padres. Con suerte, será posible hacer ciertos ajustes en la convivencia, en lugar de tener que mudarse. Si no, recuérdele -de forma firme pero apacible- que, como su marido, ahora él le debe, también a usted, cierta lealtad.
  • Nunca piense que al hablar con su marido acerca de sus preocupaciones y problemas va a crear nuevos conflictos. Lo peor que puede pasarle a un matrimonio es que los cónyuges dejen de hablar entre ellos. Si esto ocurriese, indudablemente, la situación sí empeoraría, por lo que continuar hablando con el otro es vital en cualquier relación. Guardarse sus sentimientos para sí misma todo el tiempo solo aumentará el estrés y la tensión.
  • Nunca piense que su marido no la entiende a usted, o sus problemas, y que es inútil discutirlos con él. Si inicialmente él no lo entiende, debe intentar hacérselo entender con más empeño. Hombres y mujeres somos diferentes en muchos aspectos. Pensamos, sentimos, y actuamos de forma distinta. Vivimos vidas diferentes y con frecuencia tenemos diferentes puntos de vista con respecto a muchas cosas. Así que, no se impaciente si su marido necesita tiempo para comprenderla a usted o los problemas que está tratando de explicar.

Trate de concentrarse en lo bueno de su vida, y en qué puede hacer para mejorarla. Siempre puede hacer cambios positivos. No está usted desamparada.

Sources
  • Burns, A. A., Niemann, S., Lovich, R., Maxwell, J., & Shapiro, K. (2014). Where women have no doctor: A health guide for women. Hesperian Foundation.
  • Audiopedia ID: es021017