Cómo puedo lidiar con los conflictos derivados de las tareas del hogar

From Audiopedia - Accessible Learning for All
Jump to: navigation, search

Las siguientes son algunas estrategias para lidiar con los conflictos resultantes de los quehaceres del hogar:

1. No crea que tiene que enfrentar todos los problemas por su cuenta. No compartir sus problemas con otros, incrementará no sólo su nivel de estrés, sino que también será perjudicial para su salud y podría impactar negativamente al resto de tu familia. Así que comparta sus sentimientos con algunas personas en las que confíe. Incluso si sus problemas no se resuelven de inmediato, hablar de ellos reducirá el estrés y la tensión.

2. Haga un esfuerzo para rodearse de personas (familia, amigos, vecinos) que la ayuden con sus problemas. Si la ayuda parece no venir, trate de preguntar otra vez, utilizando nuevas formas de explicar las cosas que le molestan. Aunque, no todos parecerán entender o ser de ayuda, tarde o temprano alguien reconocerá sus necesidades y brindará ayuda. Algunas veces, los hombres no reconocen que una mujer podría necesitar ayuda porque ellos no están al corriente de todo el trabajo que una mujer tiene que hacer. Así que intente motivar a toda su familia para trabajar como un equipo por el bien de sus hijos.

3. Intente animar a su esposo a pasar tiempo jugando y cuidando a sus hijos. Muchos hombres piensan que sólo las mujeres deberían cuidar de los bebés y los niños, pero esto es un error, ya que muchos estudios han demostrado que bebés e infantes cuyos padres se han involucrado en su crianza y educación, se desarrollan mucho mejor que otros, y se vuelven más inteligentes cuando crecen. Así que, pregúntele a su esposo si puede jugar con ellos, cantarle o hablarle al bebé al menos una vez al día, o invítele a bañarlo, masajearlo o arrullarlo hasta que se duerma.

4. Comparta sus problemas con otras mujeres. Las mujeres frecuentemente sienten ansiedad y timidez al discutir sus problemas con otras, ya que piensan que nadie las entenderá o que las personas las mirarán con desprecio si hablan sobre sus dificultades; en tanto, al no hacer un esfuerzo por conocer o hablar con otras mujeres, ellas podrían perder potencialmente muchas oportunidades para dar, y recibir, apoyo dentro de su sociedad. Podría intentar formar un pequeño grupo de mujeres que puedan reunirse de vez en cuando para hablar sobre sus situaciones, e invitar a unirse a alguna de sus amigas, amigas de amigas, vecinas o mujeres con quienes trabaje. Descubrirá que muchas de ellas están enfrentando exactamente los mismos problemas que usted y probablemente podrían encontrar maneras de apoyarse las unos a las otras, por ejemplo, compartiendo tareas como cocinar o cuidar de los niños una o dos veces por semana.

5. Haga un esfuerzo para relajarse de vez en cuando - incluso si no todas las tareas del hogar han sido completadas todavía. Muchas mujeres creen que atender las necesidades de la familia es todo lo que importa y piensan que no tienen el derecho de cuidar y velar por sus propias necesidades. Esto no está bien - si las mujeres no se cuidan si mismas y no prestan atención a sus propias necesidades, enfermarán y al final sus familias tendrán que cuidar de ellas. Así que, intente siempre invertir tiempo regularmente cuidando su propia salud y bienestar.

Sources
  • Burns, A. A., Niemann, S., Lovich, R., Maxwell, J., & Shapiro, K. (2014). Where women have no doctor: A health guide for women. Hesperian Foundation.
  • Audiopedia ID: es021008