Cómo puedo lidiar con los conflictos sobre estar embarazada de o dar a luz a una bebé

From Audiopedia - Accessible Learning for All
Jump to: navigation, search

Las siguientes son algunas estrategias que puedes usar para defenderte a ti y a la bebé si tu esposo o su familia presionan mucho para abortar un feto femenino:

1. Señálales a tu esposo y a su familia que sin mujeres, no nacen niños y por tanto, una niña es siempre una bendición en la sociedad y también, necesaria para la continuación de la vida en este mundo.

2. Explica a tu esposo que las niñas son los pilares de la sociedad. Una niña puede ser una buena hija, una buena hermana, una buena esposa y, en el futuro, una buena madre. Si la práctica del aborto continúa por los siguientes años, seguramente veremos un día sin madres y por tanto, sin vida. Sin hijas, no tenemos futuro.

3. Dile a tu esposo que las chicas son generalmente más obedientes que los chicos. En general, las chicas muestran más responsabilidad, devoción y respeto a su familia, trabajo, sociedad o país que los chicos y, frecuentemente cuidan más de sus padres que los chicos.

4. Si tu esposo y su familia no están convencidos y te culpan por "tener sólo mujeres", asegúrate que estén al tanto de los siguientes hechos científicamente probados (que cualquier doctor o trabajador de la salud confirmarán, en caso de que tu esposo lo dude):

  • El género de un bebé se determina en el momento de la concepción - y es el esperma del hombre el que dicta si el bebé será un niño o una niña. Todos obtenemos material genético de ambos padres, lo que es el porqué los hijos se ven como ambos: su madre y su padre.
  • Antes de la concepción, el óvulo sin fertilizar de una mujer sólo trae consigo un material genético llamado cromosoma X. El esperma del hombre, en tanto trae, o un cromosoma X o un cromosoma Y como material genético.
  • Si un esperma que trae un cromosoma X fertiliza el óvulo, el embrión resultante será una niña, si es un esperma que trae un cromosoma Y, el embrión resultante será un niño.
  • Por lo tanto, es el esperma del padre el que dicta el sexo del bebé, no el óvulo de la madre, así que una mujer no es responsable del sexo de sus hijos. Así que es tu esposo el que es responsable del sexo de tus hijos, no tú.

IMPORTANTE: Si es del todo posible, no aceptes un ultrasonido o cualquier otro método de detección para saber si esperas un niño o una niña. Si tu esposo o su familia intentan forzarte a hacerlo, busca ayuda y apoyo. Posiblemente haya un grupo de auto-ayuda para mujeres cerca de ti o, si no, puedes hablar con alguna autoridad que confíes (p. ej. : un trabajador de la salud, un líder religioso de tu comunidad o un miembro superior de familia).

Sources
  • Burns, A. A., Niemann, S., Lovich, R., Maxwell, J., & Shapiro, K. (2014). Where women have no doctor: A health guide for women. Hesperian Foundation.
  • Audiopedia ID: es021011