Cómo puedo lidiar con los conflictos sobre la planificación familiar y el tiempo entre embarazos

From Audiopedia - Accessible Learning for All
Jump to: navigation, search

Para resolver conflictos sobre la planificación familiar será necesario que usted hable con su esposo o pareja sobre el uso de la planificación familiar y el método que usarán. Para facilitar la conversación sería de ayuda compartir la siguiente información con él:

  • Las mujeres menores de 18 años son más propensas a morir dando a luz, porque sus cuerpos no están completamente desarrollados, y sus bebés tienen más probabilidad de morir durante el primer año de vida. Así que es mejor no tener bebés demasiado pronto.
  • Las mujeres mayores, enfrentan mayor riesgo al dar a luz, especialmente si tienen otros problemas de salud o han tenido muchos hijos. Así que es mejor no tener bebés demasiado tarde.
  • El cuerpo de una mujer necesita tiempo para recuperarse entre embarazos, así que un espacio de tiempo entre embarazos adecuado es más seguro para ambos, mujer e hijos. Es mejor no tener hijos demasiado pronto uno tras otro.
  • Una mujer con más de cuatro hijos tiene un mayor riesgo de morir tras dar a luz por desangrado y otras causas. Es mejor no tener demasiados bebés.
  • Tener menos hijos significa una presión económica menor en la familia y permitirá al esposo cuidar mejor a su familia. Con pocos niños, una familia puede permitirse un mejor estándar de vida y una mejor educación para sus hijos.
  • Menos hijos pueden significar más tiempo para que los padres compartan con sus hijos.
  • La planificación familiar puede también ayudar a una pareja a disfrutar más del sexo, porque ya no deben temer embarazos no deseados. De cualquier modo, protegerse de embarazos no deseados no hace que las mujeres quieran tener sexo con otros hombres.

Si su esposo aún así no quiere que use la planificación familiar después de saber sus beneficios, debe decidir si usará la planificación familiar de todos modos para protegerse a usted misma. Si lo hace, podría necesitar elegir un método que pueda ser usado sin que su pareja lo sepa. No importa dónde viva, estará más saludable si tiene control sobre cuántos hijos tiene y cuándo los quiere tener.

Por esa razón, decidir si usar –o no usar– la planificación familiar debería ser siempre su elección.

Sources
  • Burns, A. A., Niemann, S., Lovich, R., Maxwell, J., & Shapiro, K. (2014). Where women have no doctor: A health guide for women. Hesperian Foundation.
  • Audiopedia ID: es021013