Cómo puedo mantener relaciones sexuales felices en mi vejez

From Audiopedia - Accessible Learning for All
Jump to: navigation, search

Para algunas mujeres, la menopausia es una liberación de las demandas sexuales del matrimonio. Otras mujeres empiezan a interesarse más en el sexo, porque ya no temen quedarse embarazadas sin querer. En cualquier caso, todas las mujeres siguen necesitando amor y cariño. No hay ninguna razón basada sólo en la edad por la cual una mujer no pueda disfrutar el sexo durante todo el tiempo que ella viva.

A medida que una mujer envejece, algunos de los cambios en su cuerpo pueden afectar sus relaciones sexuales:

  • Quizás ella tarde más en excitarse durante las relaciones sexuales (esto también les sucede a los hombres).
  • Puede que su vagina esté más seca, lo cual puede hacer que el sexo sea incómodo, o hacer que ella contraiga una infección de la vagina o del sistema urinario más fácilmente. También puede aumentar el riesgo de infectarse con VIH.

Qué hacer para evitar problemas:

Tómese más tiempo antes de realizar el acto sexual, para que la vagina pueda producir su humedad natural. También puede humedecerse la vagina con saliva, aceites vegetales (por ejemplo aceite de maíz o de oliva) u otros lubricantes. No use vaselina ni aceites que contengan perfumes para humedecerse la vagina. Pueden irritarla.

¡IMPORTANTE!: No se humedezca la vagina con aceites si está usando condones. El aceite debilitará el condón y éste podría romperse.

Si a su pareja le cuesta trabajo poner o mantener el pene duro, tenga paciencia. Tal vez usted pueda ayudarle a excitarse tocándolo.

No seque la vagina antes de tener relaciones sexuales.

Para evitar problemas urinarios, orine tan pronto como pueda después del sexo para deshacerse de los microbios.


Sources
  • Burns, A. A., Niemann, S., Lovich, R., Maxwell, J., & Shapiro, K. (2014). Where women have no doctor: A health guide for women. Hesperian Foundation.
  • Audiopedia ID: es010910