Cómo puedo obtener un aborto seguro

From Audiopedia - Accessible Learning for All
Jump to: navigation, search

Cuando a una mujer se le plantee un embarazo no deseado, ella debe poder obtener un aborto seguro y legal. Pero las leyes sobre el aborto varían de un país a otro.

Aborto legal: Si el aborto es legal, una mujer puede ir a un centro médico o a un hospital, hacer un pago y hacerse un aborto seguro. En los países donde eso es cierto, casi ninguna mujer se enferma o muere debido a las complicaciones de un aborto.

Aborto legal en ciertos casos: En algunos países, el aborto sólo es legal en ciertas situaciones, como por ejemplo:

  • cuando una mujer se embaraza como resultado de una violación o del incesto (relaciones sexuales con un pariente cercano).
  • si un doctor declara que el embarazo amenazaría la salud de la mujer.

Pero un aborto muchas veces es difícil de conseguir, incluso en esas situaciones. Puede que los doctores y otros trabajadores de salud no estén seguros de lo que dicen las leyes. Puede que no estén dispuestos a hacer abortos abiertamente, o puede que cobren mucho por ellos. Tal vez las mujeres mismas no sepan si el aborto es legal o está disponible en su país.

Otras barreras al aborto seguro: Puede ser difícil conseguir un aborto seguro, aun en lugares donde el aborto sea legal. Quizás el aborto sea muy caro o sólo se consiga en lugares alejados. O tal vez sea necesario seguir reglas confusas o rellenar papeles difíciles de entender.

Por estas razones, el obtener un aborto seguro puede ser particularmente difícil para las mujeres que son pobres o que no están acostumbradas al sistema médico. Por desgracia, en muchos lugares, las únicas mujeres que pueden obtener un aborto seguro fácilmente son aquéllas que pueden pagar por un médico privado.

Aborto ilegal: Si el aborto no es legal, tanto las personas que los realizan como las mujeres que los obtienen pueden ser detenidas. En la mayoría de los lugares, eso no sucede. Sin embargo, donde el aborto es ilegal, más mujeres mueren a causa de los abortos y embarazos peligrosos. El dinero que podría usarse para ofrecer servicios médicos a las mujeres, se usa en vez de eso para tratar las complicaciones de los abortos mal hechos.

¡IMPORTANTE! Nunca suponga que el aborto es ilegal. Trate de averiguar lo que dicen las leyes de su país. En el corto plazo, puede ser más fácil circumvenir las leyes que tratar de cambiarlas. Aunque el aborto sea ilegal, puede que haya personas que proporcionen abortos seguros. Su vida podría depender de la posibilidad de obtener un aborto seguro.


Sources
  • Burns, A. A., Niemann, S., Lovich, R., Maxwell, J., & Shapiro, K. (2014). Where women have no doctor: A health guide for women. Hesperian Foundation.
  • Audiopedia ID: es020206