Cómo puedo practicar sexo más seguro’

From Audiopedia - Accessible Learning for All
Jump to: navigation, search

Protéjase contra el VIH y otras infecciones sexuales: póngase un condón de látex antes de que los genitales de su pareja toquen los suyos.

El sexo siempre presenta ciertos riesgos, pero hay maneras de hacer que sea ‘más seguro’. Usamos el término ‘sexo más seguro’ para hacerle recordar a la gente que 'menos de riesgo’, que no es lo mismo que algo ‘sin riesgo’. Pero el 'sexo más seguro' puede salvar su vida.

Cada mujer necesita decidir cuánto riesgo está dispuesta a aceptar, y qué cosas puede hacer para protegerse mejor. Las siguientes son algunas maneras en que las mujeres pueden disminuir los riesgos del sexo:

Las prácticas más seguras:

  • Evitar el sexo. Si usted no tiene relaciones sexuales, no se infectará con infecciones sexuales. Algunas mujeres prefieren esta opción, sobre todo durante la juventud. Pero, para la mayoría de las mujeres, esta opción no es posible ni deseable.
  • Tener relaciones solo con un compañero que sea fiel. Usted necesita saber con certeza que la otra persona sólo tiene sexo con usted y nadie más, y que ninguno de ustedes tiene una infección antigua. Solamente se puede saber a través de un examen de infecciones sexuales.
  • Tener relaciones sexuales al tocar los genitales con las manos (masturbación mutua).
  • Usar condones para el sexo oral. Una barrera de látex o plástico ayuda a no contraer una infección de herpes o de gonorrea en la garganta. También ayuda a no infectarse con el VIH através de pequeñísimas cortadas en la boca (aunque el riesgo de eso es muy leve).

Prácticas seguras:

  • Siempre usar condones de látex—para hombre o para mujer—al tener sexo en la vagina o el ano. Eso requiere la cooperación de su pareja.
  • Tener relaciones sexuales de formas que eviten que los líquidos del cuerpo de su pareja entren a la vagina o el ano de usted. La transmisión del VIH es mucho menos probable cuando el sexo se realiza usando sólo las manos o la boca. Si le entra semen en la boca, escúpalo o trágueselo de inmediato.

Otras maneras de reducir el riesgo:

  • Conseguir que el hombre saque el pene antes de venirse (eyacular). Si él tiene una infección—de VIH o de otro tipo— usted aún podrá contraerla y también es posible que usted se embarace. Sin embargo, el riesgo será mucho menor, pues entrará menos semen en su cuerpo.
  • Usar un diafragma para bajar el riesgo.
  • Evitar el ‘sexo seco’. Cuando la vagina (o el ano) está seca, se desgarra más fácilmente, lo cual aumenta la posibilidad de infectarse. Use saliva (baba), un espermicida, o un lubricante para humedecer la vagina. No use aceites, lociones o vaselina con los condones, ya que pueden hacer que los condones se rompan.
  • Obtener tratamiento para cualquiera infección sexual que tenga. Si usted ya tiene una infección, será más fácil que contraiga otra.


Sources
  • Burns, A. A., Niemann, S., Lovich, R., Maxwell, J., & Shapiro, K. (2014). Where women have no doctor: A health guide for women. Hesperian Foundation.
  • Audiopedia ID: es010510