Cómo puedo prevenir la diarrea

From Audiopedia - Accessible Learning for All
Jump to: navigation, search

Si las heces entran en contacto con el agua potable, los alimentos, las manos o los utensilios y las superficies que se emplean para preparar los alimentos, niños, niñas y adultos podrían ingerir gérmenes que causan diarrea.

A continuación figuran las medidas que se pueden adoptar para detener la propagación del cólera o la diarrea:

  • Lavarse siempre las manos con agua y jabón o un sustituto como ceniza y agua, después de defecar, de haber estado en contacto con heces, después de manipular y preparar alimentos, antes de comer y antes de alimentar a niños y niñas.
  • Los niños y niñas pequeños a menudo se meten las manos en la boca; por ello es importante mantener el hogar limpio y enseñar a los niños y niñas a lavarse las manos debidamente y con frecuencia, en especial después de defecar y antes de comer.
  • Desechar todas las heces, en especial las de los bebés y los niños y niñas de corta edad en una letrina o retrete, o enterrándolas. Desinfectar los lugares que hayan estado en contacto con las heces.
  • Emplear agua potable salubre.
  • Lavar, pelar o cocinar todos los alimentos: pelar la fruta y las verduras o lavarlas minuciosamente con agua limpia, sobre todo si hay niños y niñas de corta edad que las comen crudas. Preparar y cocinar a fondo los alimentos justo antes de comer (los alimentos que se dejan fuera pueden acumular gérmenes que producen diarrea). Después de dos horas, los alimentos cocinados no son seguros salvo que se mantengan muy fríos o muy calientes. Enterrar, quemar o desechar de forma segura todos los restos de alimentos a fin de impedir que las moscas propaguen la enfermedad.
  • La lactancia materna como método exclusivo de alimentación durante los primeros seis meses de vida y la lactancia materna continuada después de los seis meses pueden contribuir a reducir los riesgos asociados a la diarrea.
  • La inmunización contra el rotavirus (si es recomendado y hay vacunas disponibles) contribuye a disminuir el número de muertes por diarrea como consecuencia de este virus.
  • Los suplementos de vitamina A y zinc pueden reducir el riesgo de padecer diarrea. Entre los alimentos que contienen vitamina A figuran la leche materna, el hígado, el pescado, los productos lácteos, las frutas y verduras de color naranja o amarillo, y las verduras de hoja verde. Incluir zinc como parte del tratamiento contra la diarrea durante 10–14 días ayuda a mitigar su gravedad y duración, y además protege al niño o niña de futuros episodios de diarrea por un periodo de hasta dos meses.


Sources