Cómo puedo tener un futuro mejor
Trata de planear tu futuro.
Lo primero que puedes hacer para planear tu futuro es fijarte algunas metas. Una meta es algo que tú deseas que suceda.
Para muchas jóvenes esto no es fácil. Muchas sienten que sus vidas están bajo el control de sus familias o las tradiciones de su comunidad. Pero tú puedes empezar a ayudarte a ti misma sabiendo lo que quieres.
Luego, trata de hablar con una mujer o un hombre que haga el tipo de trabajo que a ti te interese. Podría ser alguien a quien tú admiras o un líder de tu comunidad. Pregunta si puedes pasar tiempo con esa persona para aprender más acerca de su trabajo.
A veces las jóvenes se sienten frustradas porque sus sueños y sus deseos para el futuro pueden estar en conflicto con las creencias que su comunidad y su familia tienen acerca de los papeles de la mujer. Es importante que tú les expliques cuidadosamente tus sueños y tus deseos a los adultos, y que también escuches las inquietudes de ellos.
Encuentra a alguien con quien hablar que tú pienses que te escuchará y entenderá: una amiga, una hermana u otra pariente. Habla sobre tus temores y tus problemas. Juntas ustedes pueden hablar sobre las mujeres admirables en tu comunidad y sobre tus metas y tus sueños para el futuro.