Cuáles son los conflictos comunes sobre los roles
En general, el empleo es muy importante y positivo para las mujeres – ganar su propio dinero les da más control e influencia dentro de la familia, mayor independencia, un estatus social más alto y más contacto social.
Si ambas partes ganan dinero, la familia tiene más ingresos y puede tener una mejor vida, y también muchas mujeres dicen que se sienten orgullosas y más satisfechas cuando trabajan y asumen más responsabilidad económica con sus familias. Sin embargo, a algunos hombres no les gusta que sus mujeres sean más independientes y seguras de si.
En muchos países y culturas, proveer a una familia ha sido percibido, tradicionalmente, como responsabilidad del hombre. Así que el tener a la mujer trabajando, hace que algunos hombres sientan temor de perder sus posición tradicional como jefe de familia y de ser infelices porque sus esposas abandonen los roles tradicionales y comportamiento esperado por la sociedad.
Algunas veces los hombres tienen miedo de que sus mujeres puedan dejarlos o traicionarlos con otro hombre mientras trabajan lejos de casa. Otros hombres creen que las mujeres, en general, no deberían dejar sus hogares para trabajar; ellos piensan que el mundo exterior podría arruinarlas o que las mujeres no son capaces de hacerse un hueco en el mundo exterior.
Una vez que una mujer gana su propio dinero, ella espera frecuentemente tener más respecto, influencia y reconocimiento con la familia. Ella puede, por ejemplo, querer jugar un rol significativo en la toma de decisiones familiares (p. ej. : sobre en qué gastar el dinero familiar). A muchos hombres, esto no les gusta del todo y prefieren ser el lider incuestionable de la familia.
Este tipo de conflictos de rol, puede llevar a un desacuerdo matrimonial significativo.