Cuáles son los pasos de un examen pélvico
El trabajador de salud examinará sus órganos genitales externos en busca de cualquier hinchazón, bulto, llaga o cambio de color.
Le colocará un espéculo dentro de la vagina. Un espéculo es un instrumento pequeño de metal o de plástico que mantiene abierta la vagina por dentro. El trabajador de salud podrá entonces examinar las paredes de la vagina y del cérvix en busca de hinchazón, bultos, llagas o flujo anormal. Puede que usted sienta un poco de presión o incomodidad cuando tenga el espéculo por dentro, pero éste no le deberá causar dolor. El examen será más cómodo si usted tiene los músculos relajados y la vejiga vacía.
Si la clínica tiene servicios de laboratorio la promotora de salud realizará exámenes para las ITS, si son necesarios. La promotora también puede hacer un examen para ver si hay algun cambio en la apertura de la matriz (el cuello uterino) que pudiera resultar en cáncer. Este examen puede ser la prueba de Pap, una inspección visual del cuello uterino o un nuevo examen que identifique el VPH, el virus que causa el cáncer de cérvix. Estos exámenes no son dolorosos y se realizan con la ayuda de un espéculo. Si el cáncer se encuentra y trata en una etapa temprana, casi siempre puede ser curado.
Después de que el personal sanitario haya sacado el espéculo, se pondrá un guante de plástico limpio y le meterá dos dedos en la vagina. Con la otra mano, le aplicará presión en la parte baja del vientre. Así podrá sentir el tamaño, la forma y la localización de su matriz, de sus trompas, y de sus ovarios. Esta parte del examen no deberá ser dolorosa. Si lo es, dígaselo al trabajador de salud, ya que eso podría ser seña de que algo anda mal.
Para detectar ciertos problemas, es posible que el trabajador de salud necesite hacer un examen del recto. Él o ella le meterá un dedo en el recto y otro en la vagina. Así podrá obtener más información acerca de posibles problemas de la vagina, de la matriz, de las trompas y de los ovarios.