Sin importar cual haya sido la razón por la que una persona haya comenzado a usar alcohol o drogas, es fácil que su uso se convierta en abuso. Una persona está abusando del alcohol o de las drogas si pierde el control de cuándo los usa, de la cantidad que usa y de la manera en que se comporta cuando los usa.
Las siguientes son señas comunes de que las personas están abusando del alcohol o de las drogas. Estas personas...
sienten que necesitan beber o usar una droga para poder pasar el día o la noche. Es posible que las usen en momentos o en lugares fuera de lo común, por ejemplo durante la mañana o cuando se encuentran solas.
mienten acerca de la cantidad que usan, o lo ocultan.
tienen problemas económicos porque gastan demasiado dinero en comprar drogas o alcohol. Algunas personas cometen delitos para obtener dinero para comprar drogas y alcohol.
arruinan las celebraciones debido a la cantidad de alcohol que beben o a su uso de drogas.
se avergüenzan de la forma en la que se comportan mientras están usando drogas o alcohol.
no están trabajando tan bien como lo hacían antes o no están yendo al trabajo con la misma frecuencia, debido a su uso de alcohol o drogas.
se comportan de forma violenta. Es posible que un hombre se vuelva más violento hacia su esposa, sus hijos o hijas o sus amigos.
Si el uso de una droga le está cambiando su vida, éste es el momento de dejar de usarla o de usar menos. Es mejor dejar de usarla antes de que la droga les haga daño a usted y a su familia, o arruine sus amistades.
Sources
Burns, A. A., Niemann, S., Lovich, R., Maxwell, J., & Shapiro, K. (2014). Where women have no doctor: A health guide for women. Hesperian Foundation.