Cuánto debo ahorrar
Josefina ¡Hola, Ana! Te ves feliz. ¿Qué sucede?
Ana Verás, Josefina, el otro día fui a visitar a Miriam en su tienda y le pregunté qué fue lo mejor que hizo por Lily cuando era una niña.
Josefina ¿Qué te dijo?
Ana Dijo que fue ahorrar dinero todas las semanas para que Lily pudiera ir a la escuela cuando creciera.
Josefina Tsst, Miriam siempre sabe qué hacer con su dinero. ¿Entonces? ¿Por qué estás tan contenta?
Ana Estoy feliz porque pude abrir una cuenta de ahorros para mi bebé. ¡En realidad, acabo de descubrir que voy a tener una niña! Esta cuenta de ahorros es muy cómoda porque cada semana puedo depositar una pequeña cantidad de dinero usando mi teléfono móvil.
Josefina ¡Felicidades Ana! ¡Es emocionante tener una hija! ¡Platícame más sobre esta cuenta de ahorros que abriste para ella!
Ana Para empezar, voy a depositar 2 por ciento de mis ingresos cada semana.
Josefina ¡Dos por ciento! ¡Oye! ¿No es muy poco?
Ana ¡No! Escucha: el ahorro constante ayudará a crear una buena reserva de dinero para mi hija. También recibirá los intereses que aumentarán con la cantidad que aparte para ella. Y cualquier cantidad de dinero que ella también pueda ahorrar, dinero que reciba de la familia por su cumpleaños, su primera comunión, etc. ... el truco consiste en empezar pronto y hacerlo regularmente.
Josefina ¡Ya veo! Lo que dices es que ahorrar en forma regular, aunque sea 2 por ciento a la semana, ¡puede hacer una gran diferencia para tu hija! Haré lo mismo para mis hijos.
Ana ¡Sí! Así es, pero también tengo una cuenta de ahorros para emergencias.
Josefina ¡Oh, qué inteligente! ¿Cuánto dinero ahorras para emergencias?
Ana También deposito el 2 por ciento a la semana. Pero, Josefina, ¡tú puedes ahorrar el 2 o incluso el 4 por ciento para emergencias! ¡Te va muy bien vendiendo tus verduras!
Josefina ¡Oh Ana! ¡Seguiré tu ejemplo y también empezaré a ahorrar para emergencias! Pero ¿qué pasará si quiero comprar, digamos, un refrigerador nuevo? ¿Puedo usar mis ahorros para emergencias?
Ana "¡No Josefina! ¡Un refrigerador nuevo no es una emergencia! Imagina qué pasaría si tu esposo se lesiona y no puede trabajar pero tiene que cubrir gastos médicos muy altos. Ese es el tipo de emergencia en el que tienes que pensar.
Para el refrigerador, debes hacer un plan de ahorros. Si quieres comprarlo el próximo mes, necesitarás ahorrar mucho dinero cada semana. Pero si quieres comprar un refrigerador dentro de un año, puedes ahorrar cantidades más pequeñas cada semana porque tienes más tiempo para cumplir tu objetivo."
Josefina ¡Vaya, es complicado!
Ana ¡No es tan complicado! Establece una cantidad que sea fácil para ti ahorrar cada semana. Yo ahorro 2% de mis ingresos para mi hija, 2% para emergencias y 2% en mi cuenta de ahorros para gastos en el futuro. Ahorro antes de gastar. Y cuando empiece a ganar más, ahorraré más.
Josefina Creo que ya entendí: Necesito ahorrar para emergencias siempre, una cantidad establecida cada semana, y luego si quiero comprar algo especial, hago un plan. Entonces, de aquí en adelante, ahorraré 3% de mis ingresos para mis hijos, 3% para emergencias y 3% para gastos en el futuro.
Ana ¡Magnífico plan, Josefina ! Y recuerda, puedes hacer todo eso utilizando tu teléfono, y hazlo regularmente ¡para que no tengas la tentación de gastarte el dinero!
Josefina ¡Gracias, Ana! ¡Juntas podemos alcanzar nuestras metas de ahorro!