Por qué debo practicar el ‘sexo más seguro’

From Audiopedia - Accessible Learning for All
Jump to: navigation, search

Como cualquier otra infección, las infecciones de transmisión sexual son causadas por microbios. Algunas infecciones son transmitidas por microbios que se encuentran en el aire, en los alimentos o en el agua. Las infecciones sexuales se transmiten mediante el contacto sexual. Algunas infecciones sexuales producen llagas genitales o un flujo que sale por el pene o por la vagina. Sin embargo, generalmente no es posible saber si una persona está infectada con tal sólo observarla, y muchos hombres y mujeres tienen infecciones sexuales sin saberlo.

Los microbios que causan algunas de las infecciones sexuales, (tales como las verrugas genitales o el herpes) se hallan en la piel de los genitales. Se transmiten mediante el contacto de la piel de una persona con la piel de otra. Los microbios que causan otras infecciones (tales como la gonorrea, la clamidia, la hepatitis, la sífilis y VIH, el virus que causa el SIDA) viven en los líquidos del cuerpo de una persona infectada. El contagio ocurre cuando la sangre, el semen, o el flujo vaginal de una persona infectada entra en contacto con la piel de la vagina, del ano, de la punta del pene o de la boca de otra persona. Por todo lo dicho, para tener ‘sexo más seguro’ hay que tener el menor contacto posible con la piel de los genitales de la otra persona y con los líquidos de su cuerpo, a menos que uno esté absolutamente seguro de que esa persona no está infectada. Todas estas infecciones pueden causar problems de salud graves y el SIDA, sin un tratamiento paulativo, es una enfermedad mortal.

Tener relaciones sexuales sin protección, o relaciones sexuales con muchas parejas hace una mujer correr mayor riesgo de contraer una infección sexual, incluyendo la infección por VIH. La infección por VIH puede conducir a la muerte por SIDA. Infecciones sexuales no tratadas pueden causar infertilidad, embarazos en el tubo, y abortos involuntarios. Tener relaciones sexuales con muchas parejas hace a una mujer correr mayor riesgo de desarrollar una Infección pélvica y de cáncer. Las mujeres y los hombres pueden ayudar a evitar todos estos problemas practicando el ‘sexo más seguro'.

Sources
  • Burns, A. A., Niemann, S., Lovich, R., Maxwell, J., & Shapiro, K. (2014). Where women have no doctor: A health guide for women. Hesperian Foundation.
  • Audiopedia ID: es010508