Por qué es tan importante la inmunización

From Audiopedia - Accessible Learning for All
Jump to: navigation, search

Todos los años mueren más de 1,4 millones de niños y niñas a causa de enfermedades que se pueden prevenir por medio de vacunas fácilmente disponibles.

La inmunización protege contra varias enfermedades peligrosas. Todos los niños y niñas, incluyendo a los que sufren discapacidades, deben vacunarse para quedar protegidos contra algunas de las enfermedades más peligrosas de la infancia. Las vacunas, que se pueden inyectar o administrar por vía oral, actúan reforzando las defensas del organismo, siempre y cuando se administren antes de que la enfermedad ataque.

Un niño o niña que no ha sido vacunado tiene una alta probabilidad de contraer sarampión, tos ferina y un sinfín de enfermedades potencialmente mortales. Los niños o niñas que sobreviven a estas enfermedades quedan muy debilitados y su crecimiento verse alterado. Así mismo, pueden sufrir discapacidades permanentes y morir más adelante de desnutrición y otros problemas de salud.

Los niños que están vacunados gozan de protección contra estas peligrosas enfermedades, que muchas veces producen discapacidad y llevan a la muerte. Todos los niños tienen derecho a esta protección.

Todas las niñas y los niños deben cumplir el esquema completo de vacunación. La protección temprana es definitiva, especialmente en los dos primeros años de vida. También es esencial que las mujeres embarazadas estén vacunadas contra el tétanos, para proteger su salud y la del recién nacido.

Sources