Por qué lastima un hombre a una mujer

From Audiopedia - Accessible Learning for All
Jump to: navigation, search

Un hombre puede dar muchos pretextos por haber lastimado a una mujer—que él estaba borracho, que perdió el control, o que ella ‘se lo merecía’. Pero un hombre decide usar violencia porque es una forma en que él puede obtener lo que necesita o lo que cree que merece por ser hombre.

Cuando un hombre no siente que ejerce poder sobre su propia vida, él puede usar la violencia para tratar de controlar la vida de otra persona. Es natural que alguien quiera tratar de controlar su propia vida de formas normales, pero no es correcto tratar de controlar la vida de otra persona, sobre todo mediante la violencia.

He aquí algunas de las razones por las cuales algunos hombres lastiman a las mujeres:

La violencia da resultado. La violencia es una forma rápida de concluir un desacuerdo sin tener que hablar del verdadero problema o de encontrar una verdadera solución.

Puede que la pelea emocione al hombre y le dé mucha energía. Tal vez él quiera volver a sentirse así, una y otra vez. Si un hombre usa violencia, él ‘gana’ y se sale con las suyas. Es probable que la víctima vuelva a dejar que él se salga con las suyas la próxima vez para que él no la lastime. Esto le da al hombre aun más poder. Las relaciones violentas o abusivas muchas veces existen cuando una persona tiene más poder que la otra.

El hombre tiene una idea equivocada de lo que significa ser hombre. Si un hombre cree que para ser hombre él debe controlar lo que una mujer hace, tal vez él sienta que no tiene nada de malo lastimarla. Algunos hombres piensan que tienen derecho a ciertas cosas—a una ‘buena’ esposa, a tener hijos varones, a tomar todas las decisiones en la familia—por el simple hecho de ser hombres. Las relaciones violentas o abusivas muchas veces existen cuando una persona tiene más poder que la otra.

El hombre siente que la mujer le pertenece o que él la necesita. Si la mujer es ‘fuerte’, quizás el hombre tema perderla o tema que ella no lo necesita a él. Él tomará medidas para hacer que ella dependa más de él. Si los hombres consideran que las mujeres y las niñas son su propiedad—algo que les pertenece—es más probable que sientan que es su derecho tratarlas como ellos quieran.

El hombre no sabe actuar de otras formas. Si el hombre ha observado a su padre o a otras personas reaccionar con violencia en situaciones difíciles o angustiantes, entonces puede que él nunca haya aprendido otras formas de comportarse.

Estas razones pueden explicar por qué un hombre maltrata a su esposa, pero no justifican ni le dan permiso a él para que lo haga.

Sources
  • Burns, A. A., Niemann, S., Lovich, R., Maxwell, J., & Shapiro, K. (2014). Where women have no doctor: A health guide for women. Hesperian Foundation.
  • Audiopedia ID: es020105