Qué debo saber sobre el condón preservativo profiláctico forro para los hombres

From Audiopedia - Accessible Learning for All
Jump to: navigation, search

El condón es una bolsita angosta de hule delgado que el hombre usa para cubrirse el pene durante las relaciones sexuales. Como el semen del hombre queda en la bolsita, los espermas no pueden entrar al cuerpo de la mujer.

El condón proporciona una buena protección contra el embarazo. Es más eficaz cuando se usa con espermicida y lubricante.

Los condones no tienen efectos secundarios.

Los condones hechos de látex proporcionan la mejor protección contra el VIH y otras infecciones sexuales. Se pueden usar solos o junto con cualquier otro método de planificación familiar. Los condones se consiguen en muchas farmacias, en tiendas, en dispensarios y a través de los programas de prevención del SIDA.

Hay que poner el condón sobre el pene cuando éste está duro, pero antes de que toque los genitales de la mujer. Si el pene toca los genitales de la mujer o penetra en la vagina antes de que esté cubierto con el condón, la mujer puede embarazarse o contraer una infección aunque el hombre aún no haya soltado su semen.

Si un condón se desgarra o se resbala del pene, la mujer debe ponerse espermicida en la vagina de inmediato. De ser posible, debe usar un método anticonceptivo de emergencia.

Recuerde:

  • Use un condón siempre que tenga relaciones sexuales.
  • Una mujer que usa otro método debe usarlo junto con los condones si necesita protegerse contra las ITS.
  • De ser posible, siempre use condones hechos de látex. Dan la mejor protección contra el VIH. Los condones hechos de piel de borrego (oveja) no dan protección contra el VIH.
  • Guarde los condones en un lugar fresco y seco, donde no les dé la luz del sol. Los condones de paquetes viejos o rotos muchas veces se rompen con mayor facilidad.
  • Use cada condón una sola vez. Los condones ya usados se rompen más fácilmente.
  • Tenga los condones al alcance de la mano. Es menos probable que los use si tiene que interrumpir las relaciones sexuales para buscarlos.
  • Al principio, a muchos hombres no les gusta usar condones. Pero ya que se acostumbran, incluso llegan a reconocer que tienen otros beneficios además de la protección que dan contra los embarazos no deseados y contra las infecciones, como el VIH. Por ejemplo, los condones ayudan a algunos hombres a disfrutar las relaciones sexuales por más tiempo.
  • Tenga cuidado de no romper el condón cuando abra el paquete, y no desenrolle el condón antes de usarlo. No use un condón si el paquete está roto, abierto o se ha secado, o si el condón está tieso o pegajoso. El condón no servirá.
Sources
  • Burns, A. A., Niemann, S., Lovich, R., Maxwell, J., & Shapiro, K. (2014). Where women have no doctor: A health guide for women. Hesperian Foundation.
  • Audiopedia ID: es020410