Qué vacunas necesita mi hijo o hija

From Audiopedia - Accessible Learning for All
Jump to: navigation, search

Todos los niños y niñas deben de ser administrados la la vacuna BCG (Bacille Calmette-Guérin), que ofrece protección parcial contra algunas formas de tuberculosis y lepra.

La vacuna DTP (también conocida como vacuna DPT) debe administrarse a todos los niños y niñas para protegerlos contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. La difteria produce infección del tracto respiratoria superior y, en casos graves, puede provocar dificultades respiratorias e, incluso, llevar a la muerte. El tétanos, que puede ser letal, produce rigidez muscular y dolorosos espasmos musculares. La tos ferina afecta el tracto respiratorio y puede producir una tos que dura entre cuatro y ocho semanas. Esta enfermedad es una grave amenaza para los lactantes.

Todas las mujeres embarazadas y los bebés lactantes deben estar vacunados contra el tétanos.

Todos los niños y niñas deben vacunarse contra el sarampión, una de las principales causas de malnutrición, deficiencia del desarrollo mental y trastornos auditivos y visuales. Los síntomas del sarampión son fiebre, sarpullido, tos, secreción nasal e irritación de los ojos. Esta enfermedad puede ser mortal.

La vacuna contra la poliomielitis se debe aplicar a todos los niños y las niñas. Los síntomas de esta enfermedad son debilidad en los miembros e incapacidad para moverse. De cada 200 niños y niñas infectados, uno queda discapacitado permanentemente.

Otras vacunas dependen del país y la región donde se encuentra. Es importante observar el calendario de vacunación recomendado localmente. Los niños y niñas deben ser vacunados en las edades recomendadas y deben recibir las dosis posteriores en los intervalos recomendados.

Sources