Se deben vacunar a todos los niños y niñas

From Audiopedia - Accessible Learning for All
Jump to: navigation, search

Muchos progenitores no hacen vacunar a sus hijos o hijas con el argumento de que tienen fiebre, tos, catarro, diarrea u otra afección leve. Sin embargo, vacunar a los niños o niñas cuando tienen una enfermedad de menor importancia no entraña riesgo alguno.

Los niños o niñas que sufren de desnutrición o que tienen alguna discapacidad también se deben inmunizar. Si se sabe, o se sospecha, que el niño o niña es VIH positivo, hay que consultar con un agente de salud sobre las vacunas que conviene aplicarle.

Es posible que después de inyectarle la vacuna, el niño o niña llore o presente fiebre, un pequeño sarpullido o una leve ulceración. Esto es normal e indica que la vacuna está actuando. Después de la vacunación, los lactantes menores de 6 meses deben amamantarse con frecuencia; los niños o niñas de más edad deben ingerir abundantes líquidos y alimentos. Si la fiebre es superior a 38 grados centígrados, un trabajador sanitario capacitado debe examinar al niño o niña.

El sarampión es sumamente peligroso para los niños o niñas que están malnutridos y, más que todo, para los que sufren de desnutrición grave. Por esta razón, es urgente vacunarlos contra esta enfermedad.

Sources