Cómo puedo lidiar con conflictos sobre roles matrimoniales

From Audiopedia - Accessible Learning for All
Revision as of 18:24, 13 July 2023 by Marcelheyne (talk | contribs) (XML import)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search
QR for this page

https://www.audiopedia.org/C%C3%B3mo_puedo_lidiar_con_conflictos_sobre_roles_matrimoniales

En la mayoría de los países los hombres están en posiciones de poder, por lo que obtener su apoyo y ayuda puede ser muy importante. Si tiene la intención de buscar empleo o le gustaría comenzar su propio negocio, tener el apoyo de su pareja podría ser de gran ayuda.

Si cree que su pareja puede estar contra de sus planes, trate de usar las siguientes estrategias para ganarse su apoyo:

1. Antes de hablar con su pareja, piense cuidadosamente a cerca de sus planes. Si no sabe con exactitud qué quiere hacer, y cómo va a hacerlo, ¿cómo va él a entender sus planes y apoyarlos?

2. Adopte una firme, pero no beligerante, postura en sus discusiones con él sobre lo que desea hacer. Es importante que usted discuta sus ideas con su pareja, pero es muy probable que consiga más manteniendo una actitud calmada y amistosa que gritándole o llorando.

3. Ejecute sus planes consultándolos con su pareja. Si usted pide su ayuda y consejo, casi con toda seguridad, él se sentirá menos inseguro y receloso con respecto a lo que usted está haciendo, y debería admitir que ambos se beneficien de los cambios que usted está esforzando por conseguir.

4. Explíquele a su pareja que su vida mejorará si él le apoya, pues los ingresos de su familia aumentarán, y usted quiere invertir ese dinero que gane en su familia y hogar.

5. Señálele a su pareja que, como cabeza de una familia más adinerada, su estatus, y el prestigio de su familia en la comunidad, se incrementará una vez que usted esté ganando dinero. Algunos hombres temen que otros los menosprecien si no son los únicos asalariados de su familia. Explíquele que esto raramente sucede y que, en la mayoría de los casos, las parejas de las esposas que trabajan disfrutan de aún más respeto.

6. Sugiérale a su pareja que un incremento en los ingresos gracias a su trabajo puede permitirles, juntos, proporcionarles una mejor educación a todos sus hijos (niños y niñas). Todo padre se preocupa por el futuro de sus hijos, y ve que en el mundo moderno, una buena educación es clave para alcanzar el éxito y un trabajo bien remunerado.

7. Demuéstrele -utilizando como ejemplo a mujeres que han salido a trabajar y han empezado de forma exitosa un negocio, de la misma forma que usted quiere hacer- como sus familias se han beneficiado.

8. Si, tras intentar todo lo que arriba se expone, su pareja todavía se muestra reacio a permitirle que trabaje, intente que otros miembros de la familia la ayuden a resolver el conflicto, y la apoyen. Usted podría también reunirse con otra mujer para pedirle su ayuda y apoyo, así como para preguntarle cómo ha logrado cambiar el parecer de su pareja.

IMPORTANTE: No cuestione la supremacía del varón, o reivindique la igualdad para con los hombres en general. Su pareja no debe sentirse amenazado por los cambios que usted busca.

Sources
  • Burns, A. A., Niemann, S., Lovich, R., Maxwell, J., & Shapiro, K. (2014). Where women have no doctor: A health guide for women. Hesperian Foundation.
  • Audiopedia ID: es021006