Por qué debería hablar con alguien si siento deseos de suicidarme

From Audiopedia - Accessible Learning for All
Revision as of 18:25, 13 July 2023 by Marcelheyne (talk | contribs) (XML import)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search
QR for this page

https://www.audiopedia.org/Por_qu%C3%A9_deber%C3%ADa_hablar_con_alguien_si_siento_deseos_de_suicidarme

La gente que contempla el suicidio, especialmente las mujeres, frecuentemente atraviesan un momento en que se sienten solas, aisladas, deprimidas y desesperanzadas. No desean hablar con nadie, posiblemente porque piensan que, de todos modos, nadie podría ayudarlas. También es posible que se sientan demasiado avergonzadas o confusas como para hablar con alguien sobre lo que les está pasando.

Sin embargo, hablar con alguien y explicarle cómo te sientes te ayudará mucho. Puedes recurrir a una persona en la que confíes para hablar (de entre tus amigos, familia, vecinos o colegas) o puede que haya un trabajador sanitario o un líder religioso disponible en tu comunidad al que puedas solicitar ayuda. También puedes recurrir a otras mujeres que estén afrontando problemas similares a los tuyos, que deseen escucharte y compartir sus experiencias contigo.

Para algunas mujeres es más fácil hablar con alguien que no sabe nada ni de ellas ni de sus problemas (así se sienten menos avergonzadas y también sienten que obtendrán un consejo más neutral e imparcial). En muchos países y regiones, hay líneas de prevención del suicidio disponibles a las que puedes llamar, o chats a los que puedes acceder por Internet si prefieres hablar con alguien anónima y confidencialmente. No tienes que pagar nada por estos servicios y nin siquiera necesitas proporcionar tu nombre. Estas líneas no tienen tintes políticos o sectarios y las personas que trabajan ahí no buscan la manera de imponer sus propias creencias o convicciones en ti. Solamente están ahí para escucharte.

Hablar con alguien te ayudará no solamente a identificar y entender mejor los orígenes de tus problemas, sino también a encontrar las posibles soluciones.

Simplemente hablar con alguien que te importe, puede cambiarlo todo. Incluso el mero hecho de salir por ahí con un amigo o un familiar cuya compañía disfrutes, puede marcar la diferencia. Hablar sobre cómo te sientes y por qué te libera de una buena parte de la presión, y puede que eso sea todo lo que necesitas para recuperar tu equilibrio interno.

Sources
  • Felicitas Heyne, Psychologist
  • Audiopedia ID: es020910