Cuáles son los síntomas del Chikungunya: Difference between revisions

From Audiopedia - Accessible Learning for All
Jump to: navigation, search
(XML import)
(No difference)

Revision as of 19:22, 13 July 2023

QR for this page

https://www.audiopedia.org/Cu%C3%A1les_son_los_s%C3%ADntomas_del_Chikungunya

Los síntomas del Chikungunya son:

* fiebre alta * dolor en las articulaciones * erupción en la piel * dolor de cabeza * dolor muscular * nauseas * cansancio

Los síntomas aparecen tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes se sienten mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolor e inflamación en las articulaciones de manera crónica.

La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero en algunas personas el dolor en las articulaciones puede durar meses o años. El dolor afecta manos, pies, rodillas, la espalda y que puede incapacitar a las personas para caminar. El dengue puede complicarse cuando cae la fiebre y hay que estar atentos a los signos de alarma.

Los niños y niñas pequeños o menores de 1 año, personas mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc.), y las mujeres embarazadas pueden sufrir mayores complicaciones.

Hasta el momento, no existe un tratamiento específico ni una vacuna para prevenir la infección de este virus. El tratamiento es únicamente para controlar el dolor y la fiebre.

Sources
  • Burns, A. A., Niemann, S., Lovich, R., Maxwell, J., & Shapiro, K. (2014). Where women have no doctor: A health guide for women. Hesperian Foundation.
  • Audiopedia ID: es011903